La Voz de la Frontera: Búsqueda de desaparecidos, labor compuesta por mujeres

Credit: Buscadoras, La Voz de la Frontera
Credit: Buscadoras, La Voz de la Frontera

To mark World News Day on September 28, 2022, the World News Day campaign is sharing stories that have had a significant social impact. This particular story was shared by Organización Editorial Mexicana (OEM).

Son madres, hijas, hermanas y esposas las que se arman de palas, picos y varillas. 

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están compuestos en más de un 90% por mujeres.

Son madres, hijas, hermanas y esposas las que se arman de palas, picos y varillas para buscar hasta por debajo de la tierra.

Angélica comenzó en esta labor hace tres años y lo hizo por una amiga y su hija que desaparecieron en Tijuana.

“Mi amiga apareció al mes desafortunadamente calcinada y a la niña un año después la encontramos viva, desde ahí he acompañado a las demás familias”.

Angélica ha notado que siempre son mujeres las que salen a buscar a sus seres queridos, usualmente los varones se quedan en casa. Dentro de los colectivos se tejen redes para protegerse entre ellas.

“Creo que es el amor el que nos hace invencibles, ellas entran a los lugares menos imaginados, escarban en la tierra y atraviesan los lugares más áridos”. 

Las mujeres que integran los colectivos de búsqueda no piden comodidades ni tampoco labores sencillas, solo las herramientas para seguir en la labor de regresar a casa a quienes un día salieron y ya no regresaron.

Credit: Buscadoras, La Voz de la Frontera
Credit: Buscadoras, La Voz de la Frontera

PERDEMOS EL MIEDO

En menos de dos años, María del Rosario Gutiérrez Urías, se volvió casi experta en identificar huesos, olores y los rastros que puede dejar un cuerpo humano que es calcinado.

El conocimiento lo adquirió al sumarse a los colectivos de búsqueda a raíz de la desaparición de su hijo, Jesús Gabriel López Gutiérrez, visto por última vez en Guaymas, Sonora en 2020.

María del Rosario también perdió el temor a escarbar y encontrar restos humanos, hoy los considera tesoros.

“Tuve fuertes impresiones pero perdemos el miedo, lloramos pero nos alegramos porque es alguien que va a regresar a casa”. 

María del Rosario vino desde Guaymas a Mexicali porque hoy no solo busca a su hijo sino a todos los demás desaparecidos.